top of page

Trabajo remoto

Mi nombre es Camilo Patiño, soy ingeniero de software desde hace 10 años y trabajador remoto desde hace un poco más de la mitad de ese tiempo. En 2019, cuando llegó la pandemia nuestra oficina inesperadamente se trasladó a casa; esto, no significó un gran cambio para mi rutina porque de alguna manera ya había reflexionado acerca de las cosas que se me dificultaban al ejercer mi profesión de esta manera.


En este artículo, les comparto un poco de mi experiencia y les dejo algunos tips que en lo personal me han servido para hacer más fácil y práctica la experiencia del trabajo desde casa.


Algo de Contexto


Entre los años 2010 y 2020, debido a que muchas empresas en el mundo, sobre todo en el sector tecnológico, buscaban alternativas para atraer nuevos talentos a la industria, se plantea la posibilidad de apalancar el uso de diversas herramientas de gestión de proyectos, manejo del tiempo y colaboración en la nube. En poco tiempo, se dieron cuenta que al incorporar estas herramientas ya no era necesario pagar por grandes superficies para oficinas físicas. Ahora, las empresas podían operar sus negocios a pesar de la distancia. Estos hechos, sumados a la inesperada pandemia por COVID en 2019, popularizaron el trabajo remoto y pusieron sobre la mesa la tarea para las empresas de generar modelos de contratación funcionales y adoptar políticas que garantizaran el bienestar de los empleados alrededor del mundo.


¿Qué es lo bueno de esto?


Comencemos por las ya conocidas y tal vez muy apetecidas ventajas de trabajar de manera remota:

  • Puedes trabajar desde cualquier lugar, ya sea desde tu casa o desde algún espacio inspirador o los hoy tan de moda coworkings, lo que significa que tienes más flexibilidad para administrar tu trabajo y tu vida personal. En algunos casos, podrás establecer tu propio horario combinándolo con rutinas en casa.

  • Serás más productivo ya que ahorras tiempos de desplazamiento, puedes concentrarte en tu trabajo y hacerlo de manera más eficiente.

  • Ahorras dinero en transporte, alimentación y otros gastos asociados con trabajar en una oficina.

  • El trabajo remoto permite a las empresas contratar talentos de cualquier parte del mundo, lo que puede aumentar la diversidad de conocimientos y culturas aportando nuevas ideas y perspectivas a tu día a día.

  • Hoy, gracias al trabajo remoto los roles de padre y madre pueden ser más presentes en la vida familiar, en comparación a generaciones anteriores que estaban supeditadas al cumplimiento de horarios y puestos de trabajo fijos.


¿Y los Desafíos?

  • Uno de los mayores desafíos del trabajo remoto es mantener una comunicación y colaboración efectiva entre los miembros del equipo. Cuando trabajamos de forma remota, los miembros del equipo no se encuentran en la misma ubicación física y podemos estar en diferentes zonas horarias, lo cual puede dificultar la comunicación. Esto puede dar lugar a retrasos en las respuestas y falta de colaboración.

  • Además, el trabajo remoto requiere que seas automotivado y disciplinado. Sin la estructura de un lugar de trabajo físico y la responsabilidad de los colegas, podemos tener algunos problemas para mantenernos enfocados y productivos.

  • Por último, el trabajo remoto también puede generar aislamiento social y sentimientos de soledad, lo que puede afectar nuestra salud mental y satisfacción laboral en general.

6 TIPS para tener éxito en el trabajo remoto

  • Debes tener un espacio de trabajo dedicado a ello. Elige un área tranquila, cómoda e iluminada donde puedas trabajar sin distracciones.

  • Establece una rutina y cumplela. Esto incluye: tener buenos hábitos de sueño, promover el cuidado y la higiene personal, tomar descansos regulares y programar tiempo para el trabajo y las actividades personales.

  • La comunicación es clave cuando se trabaja de forma remota. No pierdas el contacto con tus colegas, gerente y clientes a través de correo electrónico, chat, videoconferencia y otras herramientas de comunicación.

  • Utiliza herramientas como software de gestión de proyectos, aplicaciones de seguimiento de tiempo y videoconferencias para mantenerte conectado y al tanto de su trabajo. Cuando te sea posible y tengas aprobación, apoyate en las grabaciones y capturas de las reuniones. Esto te facilitará retomar temas relevantes en otro momento.

  • Prioriza tus tareas y concéntrate primero en las más importantes. Esto te permitirá mantenerte productivo y alcanzar los objetivos.

  • Toma descansos regulares, así lograrás mantenerte enfocado y evitar el agotamiento. Usa tus descansos para estirar, hacer ejercicio o hacer algo que disfrutes mucho.


¡Gracias LaboratoS por este espacio para la construcción de conocimiento colaborativo!


132 views1 comment

1 Comment


Milton Rodriguez
Milton Rodriguez
May 24, 2023

Excelente artículo, enfocar el tema en beneficios para la salud mental, los espacios de. Creación en casa o oigan a que en los territorios hayan espacios de tecnología como son los laboratorios de innovación etc.

Like
bottom of page