top of page

¿Qué nos mueve hoy?


Las tendencias de consumo para 2024, nos plantean grandes retos y oportunidades como trabajadores y como empresas. Las demandas en temas como la digitalización, la sostenibilidad, y el bienestar estan generando la necesidad de nuevas habilidades y enfoques dentro del mercado laboral. Por tanto, entender y responder a estas tendencias será clave para el éxito laboral en el futuro cercano.

Laboratos, ha revisado las últimas publicaciones del Foro Económico Mundial y datos de plataformas laborales como Linked in, Computrabajo y Magneto, encontrando 4 grandes tendencias relacionadas con el consumo y el mercado laboral.

1 La adopción acelerada de tecnologías como la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (machine learning) y la realidad aumentada (AR) cambiarán drásticamente las expectativas del consumidor. Las empresas necesitarán empleados con habilidades técnicas avanzadas para innovar y mantenerse competitivas. Esto podría generar una brecha de habilidades en el mercado laboral, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades para trabajadores con formación en estas áreas. Esta tendendencia, impacta en todos los sectores de la economía solicitando el aprendizaje y la familiarización con la tecnología desde todas las areas del saber.


2 La creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas impacta también el mercado. Los consumidores están demandando cada vez más productos y servicios éticos, sostenibles y socialmente responsables. Por su parte, las empresas deberán priorizar la sostenibilidad en todas sus operaciones, desde la fabricación hasta el marketing, para responder a estas demandas. Esta dinámica, ha generado un auge de empleos en el sector verde. En los últimos cuatro años, funciones como analista de sostenibilidad, especialista en sostenibilidad y gestor de sostenibilidad figuran en las listas de LinkedIn de puestos con crecimiento exponencial en todo el mundo evidenciando tambien un mayor compromiso en las políticas corporativas de responsabilidad social.


3 La demanda de personalización es otra influencia poderosa. Los servicios y productos que se adaptan a las necesidades y preferencias individuales de los consumidores se vuelven cada vez más atractivos. Esto significa que las empresas necesitarán empleados con habilidades en analítica de datos y pensamiento centrado en el cliente para desarrollar ofertas personalizadas. El desafíos se encuentra entonces en los términos de privacidad y la seguridad de los datos.


4  Finalmente, a medida que los consumidores buscan cada vez más bienes y servicios que mejoren su salud y bienestar, crece la demanda de profesionales de la salud en áreas como la nutrición, el ejercicio físico, la salud pública y la medicina preventiva. En este caso, la tecnología también está desempeñando un papel importante con la implementación cada vez mas activa de la telemedicina y con el desarrollo de aplicaciones y dispositivos que permiten monitorear la salud y promover hábitos de vida saludables.


¡Cuéntanos que tendencias identificas en tu entorno laboral!




Comments


bottom of page