top of page

Protegiendo vidas y construyendo futuro

Estamos de acuerdo en que el trabajo es una actividad esencial para el ser humano, tanto a nivel personal como social ya que nos proporciona un modo de autorrealización, contribuye con nuestro desarrollo dentro de la sociedad, promueve el aprendizaje y de alguna manera, también satisface nuestras necesidades económicas. Sin embargo, esto no siempre fue así, alguna vez te has preguntado, ¿cómo han sido las condiciones de trabajo a lo largo de la historia?


Para no ir muy lejos, comenzaremos en la Revolución Industrial, un momento histórico en el que las personas se enfrentaron a condiciones de trabajo peligrosas, ambientes sucios, falta de ventilación, insalubridad, trabajo infantil y jornadas que alcanzaban más de 16 horas por dia... Ya sé, este panorama aún suena familiar…

Sin embargo, con la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en tiempos más recientes (1919), surgieron las primeras leyes laborales, que tenían como objetivo garantizar espacios de trabajo dignos, decentes y saludables. Una iniciativa que paulatinamente, lograría reconocer la importancia de un enfoque integral que a la fecha contempla tanto los riesgos laborales tradicionales (físicos, químicos, biológicos, entre otros), como los emergentes (Psicosociales).


En este sentido, la OIT ha desempeñado un papel central en el diseño e implementación de los sistemas de seguridad laboral a través del desarrollo de estándares internacionales, investigación y la promoción del diálogo social, brindando así un marco teórico y normativo en el que se reconocen derechos fundamentales de los trabajadores, la necesidad de prevenir riesgos laborales, incentivar la promoción de una cultura del cuidado y la mejora continua por parte de las empresas como principios que guían sus acciones en pro de conseguir el bienestar de sus equipos de trabajo.

En Colombia particularmente, la preocupación por este tema se consolidó con la promulgación de la Ley 6 de 1945, la cual estableció los fundamentos legales para la protección de los trabajadores. Pero, fue solo a partir de la década de 1970 cuando se crearon los primeros reglamentos específicos y otras normativas como:

  • La Resolución 2400 de 1979, que establece el programa de Salud Ocupacional en Colombia con los lineamientos para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

  • El Decreto 1072 de 2015, que configura el Sistema de Riesgos Laborales en Colombia y disposiciones generales para la gestión de la SST.

  • La Resolución 0312 de 2019, formulando los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).

A grandes rasgos, es así como la historia y evolución de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo, reflejan un compromiso progresivo con la protección de las personas a partir de las exigencias normativas para la creación de entornos de trabajo formalizados, regulados, conscientes, seguros y saludables.


Cabe destacar que, a nivel mundial, se han logrado avances significativos en la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Sin embargo, con una cifra de 2.9 accidentes laborales mortales al año (OIT, 2022) aún queda mucho por hacer. La colaboración entre empleadores, empleados, aliados estratégicos como ARL's, Cajas de compensación, instituciones educativas, organismos internacionales y el apoyo continuo de la legislación son la clave para seguir mejorando y construyendo un presente y un futuro laboral más seguro para todos.


"La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo." (Abraham Lincoln)


¡Únete a LaboratoS y comparte tus historias!






71 views0 comments

Comments


bottom of page