top of page

De Cazadores a Oficinistas: Propósito y labor.

Nuestro deseo innato de realización y satisfacción laboral ha estado presente en todas las etapas de nuestra evolución como sociedad, y sigue siendo un tema de constante interés en el mundo contemporáneo. Partiendo de una perspectiva histórica, el trabajo ha recorrido un largo camino desde nuestros primeros días como cazadores hasta el surgimiento de la industrialización y la economía del conocimiento actual. En las etapas iniciales, la motivación para trabajar residía en la supervivencia y la provisión de las necesidades básicas. Sin embargo, conforme fuimos evolucionando transformamos nuestras relaciones con el trabajo, de ser una mera función de supervivencia, hacia una búsqueda de crecimiento personal, satisfacción y eventualmente, la felicidad.


En el corazón de dicha transformación ha estado la creciente comprensión de nuestras propias aspiraciones y motivaciones, pues como seres humanos, anhelamos un propósito y/o una misión que sobrepase la mera subsistencia. En este sentido, nuestro trabajo ya no constituye sólo un medio para ganarnos la vida; también, es una vía para encontrar la satisfacción en la auto-expresión, la creatividad y el contribuir a la sociedad o dicho de otra manera nuestra "responsabilidad social individual."


A pesar de los avances, nos enfrentamos a una desconcertante paradoja:  En una sociedad donde se nos ofrece más libertad y capacidades para seguir nuestras pasiones, la insatisfacción laboral parece estar en aumento. Muchos factores pueden estar contribuyendo a esta discrepancia, incluyendo la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida, una desconexión entre el esfuerzo individual y reconocimiento, y la falta de un propósito y significado claro en el trabajo.

La solución entonces, requiere una seria reflexión de nosotros como individuos y de nuestra sociedad en su conjunto. Debemos redireccionar las tendencias en cuanto a la satisfacción laboral, a través de una comprensión más profunda de lo humano y del vínculo que hemos creado entre trabajo, motivación y felicidad. Preguntate si lo que haces cada dia te hace sentir bien y si te da los resultados económicos, sociales y transformacionales esperados.


39 views1 comment

Recent Posts

See All

1 Comment


Excelente Articulo, y muy buena reflexión para entender que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar. 😘.

Like
bottom of page